Dependiendo del material con el que esté fabricada nuestra ventana, se necesitará rotura de puente térmico o no. Esta es una aproximación a todo lo que debéis saber sobre los puentes térmicos en los perfiles de nuestras ventanas y como es un rango importante en la eficiencia del aislamiento.
Para dar comienzo, sería importante saber que es la Rotura de puente térmico o RPT. A nivel general, son aquellas zonas de la envolvente térmica (la piel del edificio) por las que el calor se transmite más fácilmente. Dándose por el motivo del uso de materiales conductores, que facilitan la transmitancia de temperatura de un extremo a otro.
En las viviendas y edificios los puentes térmicos pueden provocar pérdida de calor, falta de ahorro energético, condensaciones, etc. “Resolver” o eliminar estos puentes térmicos es lo que se conoce como Rotura de puente térmico (RPT). ¿Cómo se consigue? Introduciendo materiales no conductores entre la cara exterior e interior, para evitar que estas tengan contacto entre sí.
¿Qué es la Rotura de puente térmico en una ventana?
Es importante saber que cuando nos referimos a la Rotura de puente térmico, en términos generales lo solemos hacer para referirnos a las ventanas. Pero no todas las ventanas vienen provistas de RPT o no todas las ventanas lo necesitan. Sigue siendo a día de hoy uno de los grandes desconocidos en el mundo en general, pero a lo largo de este post intentaremos darle solución.
En las ventanas fabricadas con materiales poco aislantes, como es el caso del aluminio, si queremos conseguir un buen aislamiento térmico necesitamos introducir en el interior del perfil una pieza que consiga esa rotura térmica. Por lo general, se suele utilizar una pieza de plástico que permite romper la conductividad entre la parte de la ventana que da a la calle y la parte que da al interior de la vivienda. ¿El problema? El precio de la ventana se encarece, ya que los tiempos y costes de fabricación aumentan.
¿Las ventanas de PVC necesitan rotura de puente térmico?
Esta es la gran ventaja, NO NECESITAN, las ventanas de PVC no necesitan rotura de puente térmico. Y ahora os explicamos el porqué. El PVC es un material no conductor por naturaleza, y por tanto no tiene ningún puente térmico que romper. En las ventanas de PVC la temperatura del exterior nunca se va a transmitir al interior, y viceversa. En la siguiente imagen del sistema EuroFutur Elegance de KÖMMERLING se puede apreciar esto que acabamos de explicar.
Esto traducido en un idioma más popular, es que el buen aislamiento térmico que ofrecen las ventanas de PVC repercute directamente en el confort de los habitantes de la vivienda y en el ahorro energético (el calor no se escapa y el frío no entra). Además, también se evitan problemas de condensaciones, ya que si tenemos un perfil muy frío (como es el caso del aluminio) y cierta humedad en el ambiente, tiende a aparecer el rocío.
¿Es mejor una ventana de PVC o una de aluminio con RPT?
Esta es una pregunta interesante, y para ello lo mejor es ver una representación del estudio llevo a cabo para comparar los diferentes tipos de materiales para ventanas. En la siguiente imagen podemos ver como los perfiles de PVC (de 3 cámaras) ofrecen una transmitancia térmica Uf de 1,8 W/m2K, mientras que los perfiles de aluminio con RPT su transmitancia térmica es Uf = 3,2 W/m2K.
Cuanto más baja es la transmitancia térmica de un producto, mejor es su aislamiento. En la actualidad KÖMMERLING elabora perfiles de PVC de 5 y 6 cámaras de aislamiento, consiguiendo un valor Uf alrededor de 1 W/m2K.
¿Cómo sé si una ventana tiene rotura de puente térmico?
Es sencillo, en las ventanas de PVC, como ya hemos demostrado, no es necesario. En cuanto a las ventanas de aluminio, uno de los factores desencadenantes para saber si tienen o no tienen RPT es tocar ambas caras de la ventana, si notamos es diferencia térmica, es posible que cuente con esa rotura térmica. Por el contrario, si notas presencia de moho, humedades o condensaciones es posible que se deba a una falta de rotura de puentes térmicos.